Noventa y nueve médicos y enfermeras que completarán el año de salud rural en agosto fueron convocados por el Ministerio de Salud.
Les informaron que son parte del contingente que se requiere y que serán trasladados de sus plazas en otras provincias a dos hospitales de Guayaquil.
A otro grupo se le comunicó que pasará a instituciones de Los Ríos. También serán trasladados gradualmente a Pichincha y otras zonas. Según el viceministro Ernesto Carrasco, se dispuso mover a 250 médicos rurales y residentes.
Su declaración, del domingo, no fue novedad para jóvenes como Carlos, María y Julio, nombres protegidos, que tienen entre 25 y 30 años. A ellos les había llegado, a través de e-mails, comunicados de los distritos en donde sirven.
“Tenemos vocación, pero sentimos que nos envían a una guerra a los soldados rasos, sin armas, a pelear con enemigos invisibles, que ni los más preparados conocen”, comentaron médicos y personal de enfermería.
En Los Ríos, según el viceministro Carrasco, la transmisión ya es comunitaria, al igual que en Guayas y Pichincha. Los hospitales habilitados allá son el Martín Icaza y el de Baba.
“No buscamos que rurales y residentes evadan la responsabilidad, pero la decisión no es acertada. En los hospitales de Guayaquil se atienden casos sospechosos y confirmados y eso requiere especialistas en neumología, medicina interna y cuidados intensivos”, dice Leonardo Bravo, de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas.
“Preocupan las altas cifras de contagio de médicos”, anotó Bravo en relación a las declaraciones del viceministro Carrasco, el domingo pasado. “Hay más de 1 600 médicos y otros trabajadores de salud infectados”.
Sin embargo, el ministro Juan Carlos Zevallos lo desmintió ayer. Señaló que “son 417, aunque hay un número importante de sospechosos”. Estos últimos han tenido un contacto real o próximo con un contagiado.
“Esos son los mil y pico de sujetos”. Daniel Simancas, epidemiólogo y catedrático de la UTE, opina que el Ministerio debiera dar un bono a quienes acepten trabajar allá, como se hace para zonas remotas.
También cree necesario gestionar la llegada de médicos chinos. El Ministro dijo ayer que de 700 plazas disponibles ya han contratado 120 para Guayaquil y están en camino 150 más; 150 también para Pichincha. “Estoy en contacto con una investigadora de China y con más universidades”, añadió.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK