El Tribunal Penal, conformado por Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, declaró la culpabilidad del expresidente, Rafael Correa, el exvicepresidente, Jorge Glas, y 18 procesados más en el delito de cohecho agravado.

tribunal-penal
El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, instaló la audiencia de juzgamiento dentro del caso Sobornos 2012 – 2016. Crédito: Twitter Fiscalía General del Estado

Este martes 7 de abril, el Tribunal Penal  de la Corte Nacional de Justicia, conformado por Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, declaró culpables del delito de cohecho agravado a los 20 procesados del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’. Entre los principales sentenciados se encuentran: el experesidente, Rafael Correa, el exvicepresidente, Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entre otros altos funcionarios del anterior Gobierno.

Después de revelar que el Tribunal consideraba que el delito estaba probado, que la Fiscalía había demostrado la existencia de una estructura de corrupción y que la víctima del delito era el Estado; se sentenció a Correa, Glas, Mera, María de los Ángeles Duarte y 15 procesados más a 8 años de cárcel.

Antecedentes

Casi un año ha pasado desde que la Fiscalía General del Estado inició la investigación del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’; que resultó, en primer lugar, con la detención, de Pamela Martínez, exasesora de Correa y jueza constitucional, y su asistente, Laura Terán, el 4 de mayo del 2019. Las aprehensiones se fundamentaban en una indagación periodística, del portal Mil Hojas, titulada ‘Arroz Verde’.

Dentro de la investigación periodística, se detallaba cómo la cúpula del correísmo había establecido una estructura delictiva para gestionar aportes – o sobornos – de empresas privadas para las campañas presidenciales de Alianza PAIS. Los primeros dos funcionarios del Gobierno de Correa fueron el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; sin embargo, tiempo después, los dos fueron liberados con medidas cautelares.

El 8 de agosto del 2019, la Fiscalía vinculó al proceso a 22 personas, entre 10 funcionarios públicos y 12 empresarios. Dentro del primer grupo, se encontraban; Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado y Walter Solís. Para este propósito, se presentaron 15 elementos de convicción, como un depósito que recibió Correa por USD 6 mil en una cuenta personal.

Durante el mes de septiembre, Laura Terán y Pamela Martínez realizaron sus testimonios anticipados; en los que confirmaron que existía una estructura organizada para recibir los sobornos de las empresas privadas y detallaron cómo habría funcionado. Por su parte, Martínez aceptó haber entregado dinero, por orden de Correa, a Alianza PAIS; con lo que se cerró la instrucción fiscal el noveno día de ese mes. No obstante, el 5 de noviembre del 2019, las dos procesadas salieron de la prisión preventiva y pasaron a tener medidas cautelares.

El 3 de enero del 2020, después de meses de investigaciones y una audiencia preparatoria de juicio marcada por varios recursos y apelaciones, la jueza nacional, Daniella Camacho, dictó el auto de llamamiento a juicio contra 21 de los 24 procesados, por su presunta participación en el delito de cohecho. De esta manera, desde el 10 de febrero, el Tribunal Penal, conformado por Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, realizó la audiencia de juicio en este caso; uno de los más importantes de la historia del Ecuador, por la cantidad de funcionarios públicos implicados.