El presidente Nicolás Maduro dijo el martes 21 de abril que el precio del petróleo venezolano cayó a USD 10 por barril, luego del colapso de la cotización del crudo de Estados Unidos por la baja demanda debido a la pandemia del coronavirus.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha estado fijando el precio de su crudo insignia Merey por debajo del valor del crudo Brent, dejando atrás el marcador estadounidense.
El valor anunciado por el mandatario supone una caída de la cesta venezolana de 23,28% frente a los 13,04 dólares por barril (dpb), o 92,03 yuanes, de la semana que finalizó al 17 de abril, según la data oficial.
«Estamos preparados, nos hemos entrenado y a Venezuela no la detiene ni petróleo a 10, ni a menos 10 (dólares)«, dijo Maduro sin precisar más detalles del valor.
En una actividad transmitida por el canal estatal de televisión, no explicó en cuánto se reducirían los ingresos de la nación sudamericana en cuarentena y cuya economía vive desde hace seis años en recesión y depende en gran parte de los aportes petroleros.
Maduro agregó que hablaría con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, el martes por la noche.
«Estamos esperando que el 1 de mayo entre en vigencia el acuerdo OPEP+ más G20», dijo. El pacto entre la OPEP y otros productores, incluye a Rusia.
Los futuros del petróleo Brent se desplomaron nuevamente el martes, cuando el pánico en el mercado se extendió por segundo día y sin un final a la vista, en medio de un creciente exceso de suministros.
Con una oferta que parece que superará con creces la demanda durante semanas, los futuros del Brent para entrega en junio cayeron 6,24, o un 24%, a 19,33 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para junio bajó USD 8,86, o un 43%, a 11,57 dólares.
PDVSA, sancionada por Estados Unidos para presionar la salida de Maduro del gobierno, ofrece grandes descuentos para la venta de su crudo Merey, en medio de un colapso mundial de los precios del petróleo.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK