El Banco de España calcula que la economía latinoamericana se contraerá este año entre un 6,5 % y un 11,5 % debido al efecto de la pandemia del coronavirus, un impacto que podría llegar a superar el de la crisis financiera, según recoge un informe publicado este miércoles.

En el escenario más optimista, ocho semanas de confinamiento, la economía latinoamericana se contraería un 6,5% este año. Crédito: EFE.

El Banco de España calcula que la economía latinoamericana se contraerá este año entre un 6,5 % y un 11,5 % debido al efecto de la pandemia del coronavirus, un impacto que podría llegar a superar el de la crisis financiera, según recoge un informe publicado este miércoles 29 de abril.

El Banco de España estudia, con la aplicación de un modelo de simulación, el efecto potencial que la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla pueden tener en las economías de América Latina, que ya partía de una situación «más delicada» que otras emergentes y avanzadas.

Así, en el escenario más optimista, ocho semanas de confinamiento, la economía latinoamericana se contraería un 6,5% este año, una caída que ascendería al 11,5 % en el escenario más pesimista, con doce semanas de confinamiento.

El efecto sería temporal, lo que permitiría a la economía empezar a recuperarse en la segunda mitad de este año y lograr avances «sustanciales» en 2021.

Aun así, la pérdida acumulada de renta entre 2020 y 2021 sería de entre el 11 % y el 22 % con respecto a lo que se anticipaba antes de la crisis.

El impacto real dependerá no solo de la duración del confinamiento, sino también de las políticas aplicadas para amortiguar la «perturbación» y de la intensidad de esta, que se canaliza a través de su efecto en las exportaciones, el precio de las materias primas, el turismo o la propia demanda interna.

Además, este impacto se podría ver amplificado por el alto grado de trabajo informal en la región, que dificulta el éxito de las políticas económicas, o la baja calidad institucional, que también merma el alcance de aplicación de las medidas.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK