El nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño, aseguró que la institución funciona con total normalidad desde que asumió su cargo, el pasado 15 de enero, pese a la oposición que ha recibido por parte del Parlamento Andino. Explicó que el malestar del organismo internacional se generó por un interés de que el nuevo rector sea una persona afín al Gobierno del presidente Rafael Correa y por ello su rechazo.
No obstante, Montaño insistió en que ganó las elecciones de manera legítima y respaldó sus declaraciones en la reciente resolución del Tribunal Andino, que no admitió a trámite una demanda en contra de lo actuado por el Parlamento Andino, aduciendo que las decisiones del ente no son de carácter vinculante. Esto para el rector confirma lo sostenido durante este tiempo, en el que alegaron una injerencia ilegal por parte del Parlamento. Sin embargo, están a la espera de lo que resuelva el Consejo de Educación Superior, que hasta el momento, según Montaño, no ha tomado las acciones correspondientes.
Finalmente, Montaño se refirió a las recientes visitas por parte del Ministerio de Trabajo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), informó que la Contraloría también les está indagando y que les han bloqueado un proceso en el Servicio de Rentas Internas (SRI). No obstante, aseguró que la orden es proveer todos los documentos y la información requerida por las autoridades para que cumplan con su trabajo. Mientras que la Universidad seguirá luchando por su autonomía y porque se respeten los procesos realizados con legitimidad.