La reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estaba prevista para este jueves 30 de abril, para analizar la solicitud de Ecuador de un crédito de urgencia por la pandemia, se reprogramó.
El Fondo señaló que la cita se realizará mañana, viernes 1 de mayo, por cuestiones de agenda al interior del directorio. Ecuador pidió en marzo pasado un crédito de desembolso rápido al FMI, para atender las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria, por covid-19.
El Gobierno espera que el crédito sea de USD 500 millones, por lo menos. El FMI señaló hoy que está trabajando rápidamente para responder a la demanda sin precedentes de financiamiento de emergencia debido a la crisis de covid-19.
Hasta la fecha, alrededor de 100 países han solicitado o han consultado al Fondo Monetario por asistencia financiera, 16 de ellos son de América Latina y el Caribe.
Los países de la región incrementarán su endeudamiento este año y uno de los retos más grandes para las naciones será optimizar gastos para redireccionar recursos a la salud, según el último reporte del Fondo, presentado en abril.
Según el FMI, por la drástica contracción de las economías en el 2020 la región «tiene ante sí el espectro de otra década perdida durante el 2015 y el 2025».
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK