El objetivo es recaudar al menos USD 3 millones para abastecer de alimentos, medicinas e insumos de protección y seguridad para las comunidades indígenas que habitan en la cuenca amazónica de la región, y que están en situación de vulnerabilidad debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.
Con ese fin, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) anunció el inicio de una nueva campaña para recibir estas donaciones, la mañana de este miércoles 6 de mayo.
A través de un Fondo de Emergencia para la Amazonía se receptarán y canalizarán recursos para luego distribuirlos a cerca de 400 comunidades indígenas que están asentadas en la Amazonía sudamericana y a las organizaciones sociales que trabajan con esos pobladores.
Las donaciones se receptarán a través del portal Amazonemergencyfund.org. La Coica está conformada por nueve países que tienen territorios en la cuenca amazónica de la región.
Estos son Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa. Los integrantes de la Coica denunciaron esta mañana una “inacción” por parte de los gobernantes de estos países por no atender a las comunidades indígenas amazónicas que están en riesgo ante los contagios de covid-19.
“El fondo, que luego va a expandir su meta en su búsqueda de recursos en una segunda fase, buscará también fortalecer la soberanía alimentaria y resiliencia comunitaria de los pueblos indígenas”, indicó la Coica a través de un comunicado.
En el país, diferentes organismos sociales y voceros de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ya se hicieron eco de estos pedidos tras anunciar que dentro de comunidades como las siekopai o secoya ya existen 15 personas con coronavirus.
Según datos de Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica (OTCA 1), en la región viven alrededor de 420 diferentes pueblos indígenas y tribales que hablan 86 lenguas y 650 dialectos.
La Coica estima que más del 9% de la población amazónica (más de 3 millones) está compuesta por pueblos indígenas, y que al menos unos 60 pueblos viven en condición total de aislamiento.
“Es urgente tomar acción, es impostergable atender nuestras necesidades. Todos están llamados a sumarse a esta iniciativa y asegurar que la atención llegue a las comunidades, sea en materia de salud, alimentación o insumos médicos”, dijo Sirito-Yana Aloema del pueblo Kariña (kalina) Caraib (en Surinam).
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK