La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide utilzar el término «distancia física» y no «distancia social» para referirse al aislamiento recomendado entre personas por la pandemia de coronavirus, ya que el segundo se puede percibir como una desconexión de los seres queridos.
La OMS hace esta aclaración porque afirma querer que las personas se mantengan socialmente conectadas.
«Hemos estado diciendo ‘distanciamiento físico’ porque es importante permanecer físicamente separados pero socialmente conectados», indicó a CNN Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, quien añadió que las personas y sus familiares deben cuidar su salud mental y la de sus seres queridos.
Van Kerhove opina que no hay ningún confinamiento para hablar con la familia e incluso reír con ella.
Expertos ya han mencionado como estar alejados físicamente es la mejor manera de combatir el coronavirus, pero también esto ocasiona que se incremente la ansiedad, soledad, miedo o dolor. Algo que podría dañar la salud mental de las personas.
Además, al perder la capacidad de contacto con otras personas disminuye la liberalización de sustancias químicas en el cerebro y en el cuerpo, como las endorfinas, la serotonina o la oxitocina, elementos que pueden aumentar la felicidad, disminuir el dolor y ayudar en episodios de estrés.
Por ello, varios psicólogos ven bien cambiar el término a «distancia física» para aclarar que aún sin estar cerca físicamente se puede seguir conectado socialmente.
Para ello se pueden usar herramientas tecnológicas como Zoom o FaceTime para realizar una «socialización a distancia», según Jamil Zaki, psicólogo de la Universidad de Stanford, quien también hace ver la ironía de que sea la tecnología la que permita eso en estos momentos, ya que siempre la culpamos de destruir los tejidos sociales.
En tant0, algunos especialistas de la OMS ven el cambio como algo que podría confundir a las personas que ya han adoptado el término «distanciamiento social» y que ahora deberán cambiarlo por «distanciamiento físico». Algo que puede ser contraproducente, según Lori Peek, profesora de sociología de la Universidad de Colorado, quien dijo al diario The Washington Post, que no sería recomendable hacer el cambio ahora.
Fuente: El Universo – Nota Original: aquí