La bancada correísta de la Asamblea Nacional presentó la solicitud de enjuiciamiento político en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez.
El legislador Juan Cristóbal Lloret lo confirmó hoy, martes 19 de mayo, envió el pedido a la Presidencia del Legislativo. La solicitud se presentó con 37 firmas de respaldo.
Consignaron su apoyo todas la bancada de la denominada Revolución Ciudadana y de las asambleístas Silvia Salgado y Lourdes Cuesta. Lloret mencionó que la motivación de la interpelación es no haber asignado, canalizado y viabilizado la entrega de recursos y las reformas pertinentes para que el ministerio de Salud pueda responder ante la emergencia.
El correísmo también cuestiona la priorización del pago de la deuda externa por USD 791 millones. Basa su crítica en un informe del Banco Central. “Martínez priorizó los intereses de los tenedores de los bonos 2020, pese al pedido de la Asamblea de que, en común acuerdo entre todas las fuerzas políticas, incluida la bancada oficialista, el domingo 22 de marzo se solicitó que no se pague la deuda”, manifestó Lloret.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente de la Asamblea, César Litardo, deberá poner en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) la solicitud presentada.
Esa instancia tiene un plazo máximo de tres días para verificar el cumplimiento de los requisitos. Cumplido esto, Litardo debe enviar el pedido con el sustento a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño.
Esa mesa legislativa tendrá a su cargo la calificación de la solicitud. Si cumple con los requisitos, Martínez deberá ser notificado con el inicio del proceso de interpelación.
En caso de que informe de la Comisión de Fiscalización recomiende el juicio político, el tema pasará al Pleno de la Asamblea. Allí se requiere de 91 votos para censurarlo.
Otra voz que se sumó en el pedido de salida de Martínez fue la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El sábado pasado se realizó un consejo político en el que se tomaron varias decisiones.
Una de esas resoluciones fue “exigir la destitución de Richard Martínez por privilegiar el pago de la deuda externa y recortar el presupuesto del Sistema Nacional de Educación y a las universidades”.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK