La reanudación del servicio de buses urbanos en la capital azuaya seguirá suspendida hasta que haya acuerdos entre representantes del Municipio y de la Cámara de Transporte de Cuenca.
El cantón, que esté lunes 25 de mayo inició el semáforo amarillo, la ciudadanía esperaba contar con el transporte público. Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, confirmó a este El Diario El Comercio que aún no se llega a consensos pese a una serie de reuniones mantenidas durante esta semana.
La última fue el sábado 23 de mayo. Por lo tanto, “no saldremos a laborar porque estamos en una situación complicada y queremos garantías”. La Cámara de Transporte solicitó públicamente al Municipio de Cuenca que “garantice los recursos económicos necesarios para sostener la operación y asegurar la continuidad del servicio a favor de los cuencanos”.
De concretarse aquello, se reanudará el servicio con sus 475 unidades, en sus rutas habituales. Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, calificó como inoportuna esa solicitud. “Nos estamos para privilegiar a ningún sector sino a los ciudadanos. Este es un servicio público administrado por un sistema privado”.
Apeló a la sensibilidad de los miembros de la Cámara de Transporte para que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a la colectividad. El Municipio también plantea la modificación de rutas de los buses mientras dure la emergencia sanitaria.
Se pretende liberar algunas unidades para incrementar la frecuencia de horarios y así evitar aglomeraciones, puesto que el máximo de la capacidad de una unidad será del 30%; es decir, 27 pasajeros.
Palacios dijo que, “el objetivo primordial es darle a la ciudad un servicio eficiente”. Según Solís, la Cámara de Transporte ha hecho conocer a los representantes municipales las necesidades que tienen al momento de salir operar.
“La situación es complicada para nosotros y por eso pedimos al Municipio que nos garantice la sostenibilidad del transporte para poder operar”. El dirigente aseguró que, los choferes y colaboradores estarán dotados de insumos como mascarilla y desinfectantes para evitar contagios.
Están capacitados para cumplir con los protocoles establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. También hay un plan operativo para el reinicio de actividades con todas las normas de bioseguridad.
Solís no comparte el planteamiento municipal de modificar las rutas porque se requiere de tiempo para socializar con los usuarios. Evitó dar una fecha tentativa para la reanudación del servicio, aunque aseguró que depende del Municipio de Cuenca.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK