En Manabí, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) mantienen reuniones para definir cómo será la transición al semáforo amarillo de restricciones.
A excepción de Bolívar, el resto de cantones se quedarán en rojo. Aunque esa decisión podría variar durante la semana, según el cronograma de reuniones.
Ese lunes, 25 de mayo, se reunió el COE del cantón El Carmen y decidió por unanimidad que pasarán al semáforo amarillo, desde el próximo 1 de junio.El alcalde, Rodrigo Mena, informó que la medida será indefinida.
Hace 15 días, el burgomaestre anunció que el semáforo rojo finalizaría este 25 de mayo, pero el COE decidió ampliarlo una semana más (25 al 31 de mayo) para preparar al cantón para una nueva fase de reactivación económica.
Según el Municipio de El Carmen, una de las estrategias que se han adoptado es la instalación de seis lavamanos públicos en diferentes puntos del cantón, donde hay movimiento comercial y más concurrencia de personas.
Pedernales, en cambio, decidió ampliar el semáforo rojo hasta el 8 de junio. El COE cantonal sesionó este 25 de mayo y continuará con el confinamiento debido a que se han incrementado los casos en las últimas semanas.
Hasta el reporte de este lunes, en Pedernales se registraron 122 casos positivos, 44 casos sospechosos, ocho fallecidos probables y siete muertes confirmadas por covid-19.
La vicepresidenta de la Junta Parroquial de Cojimiés, subió un video a sus redes sociales en el que pedía ayuda a las autoridades nacionales para repotenciar el sistema de salud de la parroquia.
Mientras que en el cantón Bolívar, el COE informó que a partir del este 26 de mayo pasarán al semáforo amarillo. El alcalde Walther Cevallos hizo el anuncio a través de un comunicado.
Ahí mencionó que la decisión se tomó después de hacer un análisis técnico de la situación del cantón en el que se registran 38 casos positivos. “Es responsabilidad de todos cuidarnos para mantener el semáforo en amarillo, y si Dios lo permite, no tener que regresar a rojo”.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK