Los gobiernos centroamericanos aprobaron este jueves 28 de mayo un protocolo para resolver la crisis desatada por las restricciones sanitarias impuestas por Costa Rica al transporte de carga para contener la propagación del nuevo coronavirus, que provocó bloqueos de camiones en las fronteras.
“Los lineamientos de bioseguridad tienen por objetivo establecer procedimientos coordinados para evitar la propagación de la covid-19”, indicó en un comunicado la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) , tras un encuentro virtual de ministros de Comercio y Salud.
Detalló que durante la reunión se aprobaron los lineamientos de bioseguridad ante la covid-19 aplicables al sector del transporte terrestre centroamericano, que serán de obligatorio cumplimiento.
Estas medidas buscan garantizar la salud de los transportistas de carga, limpieza y desinfección de medios de transporte y la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres.
También salvaguardar la salud de los ciudadanos y de los funcionarios que ejercen controles en los puestos fronterizos terrestres y la de los usuarios. Los lineamientos de bioseguridad regulan para los transportistas las buenas prácticas de higiene, equipo de protección personal, limpieza de medios de transporte, bioseguridad antes, durante y descarga de mercancías, bioseguridad durante el traslado de las mercancías, acciones en caso de sospechas contagio de covid-19 de transportistas y capacitaciones, agrega.
El acuerdo se concretó en momentos que miles de camioneros centroamericanos bloquearon la frontera sur de Nicaragua, en represalia por las restricciones sanitarias impuestas por Costa Rica.
El bloqueo agravó las tensiones en Centroamérica por las medidas que adoptó Costa Rica sobre la entrada de transportistas a su territorio tras detectar cerca de 50 casos de covid-19 entre camioneros que llevaban carga al país.
Cerca del 90% del comercio entre los países centroamericanos se moviliza por transporte terrestre. Los lineamientos se basan en una propuesta de Costa Rica que contempla tres opciones para transportar la carga: que el camionero deje su carga en la frontera y que un transportista local la recoja para continuar.
Como alternativa, el transportista podría ingresar a Costa Rica con la carga y dejarla en un almacén fiscal, con un plazo definido para abandonar el país. Para quienes llevan carga entre Nicaragua y Panamá, propuso que los camioneros pasen en una caravana escoltada por la policía de una frontera a la otra para limitar su interacción en territorio costarricense.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK