El asambleísta de Alianza PAIS, Fernando Bustamante, aseguró que el desencuentro con varios de sus coidearios no es de ahora, sino de tiempo atrás, aunque no precisó una fecha. Dijo que no cree que se trate de un tema personal y dejó entrever que, posiblemente, esta semana anuncie su dimisión. No dio mayores detalles y tampoco aclaró si renunciará solo a la Comisión o también al movimiento oficialista.
Lo que sí hizo el legislador fue defender sus actuaciones al interior de la Asamblea, recalcó que lo hizo sabiendo las consecuencias que podían acarrear, aunque aseguró que el malestar se ha extendido en el tiempo, provocando una situación incómoda y de quiebre.
Bustamante insistió en que cumplió con la sanción impuesta por el comité de ética por no votar a favor de las enmiendas. Aclaró que “jamás se le aplicó una sanción de no asistir al pleno durante un mes”, en referencia al supuesto incumplimiento de principalizar a su alterna, y que el acuerdo fue “verbal” para que, a las últimas sesiones del pleno (últimos 15 días de diciembre de 2015), asistiera su reemplazo y lo cumplió.
Sobre el hecho de no dar declaraciones, el aún asambleísta por AP reiteró que el acuerdo fue bajar el perfil mediático sobre el tema específico de su abstención de votar por las enmiendas, pero que nunca habría aceptado renunciar a su derecho de hablar.