Ecuatorianos radicados en el exterior se benefician de los convenios internacionales que el Iess mantiene con las instituciones de la seguridad social de otros países, mismas que sumarán los años trabajados por estos ciudadanos en cada país para recibir una pensión por su jubilación.

Los migrantes que hayan trabajado en Ecuador y continúan su actividad laboral fuera de este país recibirán pensiones por: invalidez, vejez y muerte o por accidentes de trabajo.

Para acceder a esta jubilación, en las oficinas de enlace del país de residencia, se llenará un formulario de solicitud con los requisitos exigidos por las legislaciones de cada Estado. Las entidades de la seguridad social son las encargadas de entregar las jubilaciones directamente al beneficiario.

En Ecuador, la oficina de enlace de convenios internacionales, ubicada en el edificio de la matriz del Iess en Quito, proporciona  la información acerca de los requisitos, tales como: cédula de identidad, copia del documento de identificación y documento de vida laboral del país contraparte, y más datos personales.

Más información se obtiene a través de Skype (usuario: IESSECUADOR) o llamando al teléfono +539-2-2520146 para ser atendidos por un funcionario en horario de 08:00 a 18:30, hora Ecuador.

Estos acuerdos  fueron suscritos con Chile, Venezuela, Países Bajos, República Dominicana y del Salvador, Colombia, España, Uruguay, Portugal, Bolivia y  desde diciembre de 2015 se incorporó Perú.