Este martes 16 de junio, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó pruebas nasofaríngeas a 313 funcionarios de seis entidades municipales, para diagnosticar covid-19. Se trata de personal que trabajó en primera línea en las semanas previas de la emergencia sanitaria, en instituciones como Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, Empresa de Rastro, Agencia Distrital de Comercio, Administración Zonal La Delicia, Secretaría de Cultura y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.
La meta del Municipio es realizar 1 500 pruebas diarias para mejorar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, pero esa cantidad todavía no se logra.
En abril la Alcaldía adquirió 100 000 test PCR. El 8 de junio pasado, Diario El Comercio solicitó a las secretarías de Salud y de Comunicación un reporte actualizado de cuántas pruebas se han hecho hasta el momento y cuántas se corren cada día, entre otros datos, pero no recibió respuesta.
El último informe sobre el tema que recibió la Comisión de Salud, presidida por la concejal Brith Vaca, tiene fecha 5 de junio. Ese mismo documento fue difundido en la sesión ordinaria de Concejo Metropolitano realizada la mañana y tarde de este martes 16.
Allí se informa que desde el 11 de mayo hasta el 3 de junio se tomaron 4 223 pruebas a personal de entidades municipales. De momento, el laboratorio que ha estado a cargo de procesar las muestras es el de la Universidad Central (Instituto de Investigación en Biomedicina, Inbiomed).
Estaba previsto que ayer se iniciara esa tarea en el del Hospital IESS Quito Sur y está pendiente la entrega de insumos a la Universidad UTE, que ya tiene a su cargo equipos que proporcionó el Cabildo.
Según el Municipio, correr pruebas en personal de primera línea «pretende detectar a tiempo posibles casos de contagio» para tomar medidas como el aislamiento de quienes den positivo.
Se prevé que los resultados les sean entregados en un plazo de entre 48 y 72 horas. Previamente se han tomado muestras en barrios, mercados y a personal de la Policía Nacional, Emaseo, Agencia Metropolitana de Tránsito, Bomberos, entre otros.
El lunes, el Cabildo informó que ya entregó consumibles al Laboratorio de la Universidad Central, para que no se detenga el proceso de análisis de test.
La semana pasada, su personal había informado que estaba quedándose sin esos insumos, por lo que no podría seguir trabajando de forma constante, según lo programado.
Se trata de puntas con filtro selladas y estériles, tubos, papel absorbente, botas estériles, mascarillas desechables, equipos de protección personal, entre otros. En Inbiomed trabaja un equipo de médicos, biólogos, laboratoristas clínicos y biotecnólogos, informó el Municipio.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK