Dos de cuatro organizaciones políticas observadas presentarán medidas judiciales para evitar que se ejecute el informe de la Contraloría General del Estado en el que se dispone dejar sin efecto su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El 18 de junio, la Contraloría aprobó un informe final de seguimiento a 19 recomendaciones hechas al CNE, entre las que consta que se “deje sin efecto” la inscripción de los movimientos Juntos Podemos, de Paúl Carrasco; Fuerza Compromiso Social, adherido al expresidente Rafael Correa; Libertad es Pueblo, de Gary Moreno, hermano del mandatario Lenín Moreno; y Justicia Social, de Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exasesora de Correa y procesada en el caso Sobornos 2012-2016.
Carrasco presentó una acción de protección en un juzgado de Azuay, con base en el texto borrador del organismo.
El juez ponente de la causa, Pablo Ruiz Martínez, en su sentencia del 27 de mayo, señaló que si se violenta un derecho de ese tipo se deberá acudir al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), “quienes son los únicos competentes que pueden determinar o no la vigencia de un partido o movimiento político y no la Contraloría”, y declaró “sin lugar” el recurso judicial.
Cecilia Calderón, excandidata a la Prefectura del Guayas por este movimiento, escribió en Twitter: “Al ordenar al CNE eliminar al movimiento Juntos Podemos, el contralor (Pablo Celi) viola artículos constitucionales 211 y 212 y conculca el derecho de participación”.
Vanessa Freire, presidenta de Fuerza Compromiso Social, dijo que en las próximas horas anunciarán las acciones legales que presentarán, y rechazó que se quiera “poner en duda” su legitimidad.
“El contralor se está arrogando funciones. Esto se llama persecución política, y el único fin es que no estemos en la papeleta con nuestro líder Rafael Correa”, cuestionó.
Desde Libertad es Pueblo sus dirigentes informaron que no darían declaraciones a los medios; y tampoco se pronunció Justicia Social.
El viernes último, en una sesión virtual del Consejo, el vicepresidente, Enrique Pita, pidió que el informe “sea conocido y tratado” y en esa línea que se reforme el calendario vigente para las elecciones generales del 2021, porque ese día se cerraba el Registro de las Organizaciones Políticas.
Pero la presidenta del CNE, Diana Atamaint, le dijo que el calendario está vigente y mientras no haya cambios se cumplirá de forma “estricta”.
Negados los comicios vía telemática
El uso de medios telemáticos para procesos electorales no está permitido, decidió la Asamblea Nacional al aprobar la Ley de Apoyo Humanitario. La disposición transitoria segunda de la norma señala que las entidades prestadoras de servicios públicos y del sistema financiero deberán implementar mecanismos tecnológicos para realizar trámites.
Sin embargo agrega: “Se excluye de esta medida a los procesos electorales”. En el Consejo Nacional Electoral, dos consejeros, Enrique Pita y Luis Verdesoto, presentaron una propuesta para realizar voto telemático y presencial en los comicios del 2021, pero no tuvieron respaldo y desecharon la idea.
Fuente: El Universo – Nota Original: aquí