Después de 48 horas de intensas lluvias, el río Upano se desbordó este domingo 21 de junio del 2020 y para evitar desgracias se cerró la vía Macas-Puyo.
Las autoridades locales claman atención del Gobierno Nacional para afrontar este momento crítico que se suma al aumento de contagios con covid-19 en Morona Santiago.
El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE) y alcalde de Morona, Franklin Galarza, anunció que el tramo entre el río Copueno y el puente del Upano es el más afectado por el agua. Los daños de la calzada son considerables. De manera extraoficial se conoce que un vehículo habría sido arrastrado por la corriente.
Según Galarza, el río Upano volvió a desbordarse después de 20 años, tras soportar 48 horas de torrenciales lluvias. “Que Dios se apiade de nosotros y que calmen las lluvias en la parte norte del cantón para evitar que se nos vaya la vía”. Se mostró angustiado durante su intervención con los comunicadores locales.
Pidió a los miembros de la Policía Nacional que bloqueen el paso vehicular desde Macas y desde la parroquia Sevilla Don Bosco, puesto que podría colapsar el acceso occidental hacia el puente del Upano. En los controles también participan los integrantes del Ejército Ecuatoriano.
Galarza mostró su preocupación por lo que se imagina puede estar ocurriendo en las comunidades cercanas al río Upano y en las playas de San Luis. De acuerdo con sus estadísticas, en esos lugares viven más de 50 familias. Pidió acciones inmediatas del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y otros organismos de socorro.
El Burgomaestre reiteró su llamado al presidente y vicepresidente del Ecuador, Lenín Moreno, y Otto Sonnenholzner. “Ya es hora de que se acuerden que existimos, no solo en época de guerra se deben acordar de las provincias amazónicas que ayudamos a sostener la economía del país”.
Fuente: El Comercio – Nota Original: aquí