Cuenca lanzó una estrategia de reactivación turística, que se denomina ‘El Primer Turista Soy Yo’. Las actividades iniciarán este sábado 27 de junio con dos cicleadas.
La primera se realizará a las 09:00, entre los parques El Paraíso y de la Madre, y la segunda partirá a las 08:00 desde el Parque Lineal Yanuncay (redondel 1 de Mayo) y concluirá en la Plaza Central de Sayausí.
Luego un grupo de turismo rural realizará una ceremonia ancestral, recorridos por fincas agroecológicas, actividades de arado con yunta y se brindará un refrigerio.
En estas dos primeras salidas participarán los integrantes de la Asociación de Agencias de Viajes, Operadores y Mayoristas de Turismo, respetando el aforo, distanciamiento, utilización de gel antibacterial y todas las medidas de bioseguridad ante la propagación del covid-19.
Agentes de la Empresa Municipal de Movilidad Tránsito y Transporte de la Ciudad de Cuenca (EMOV), acompañarán el recorrido.
Luego de esta actividad se realizará Vamos al Campo, que es una propuesta enfocada a propuestas vivenciales del campo donde podrán compartir y vivir experiencias únicas con familias y realizar actividades como ordeñar el ganado, participar en la siembra y cosecha de alimentos, elaborar conservas, entre otras.
Según la directora de la Fundación Turismo para Cuenca, María Angélica León, esta estrategia busca que el primer visitante, cliente y turista, sea el propio cuencano, que podrá reactivarla siendo parte de las actividades organizadas en todo su territorio. Y luego ser el portavoz de esas experiencias mediante sus propios medios digitales.
También, está la estrategia Tu Próxima Experiencia Cuenca. Será orientada a la reactivación del destino a un turismo nacional, apuntando al nuevo viajero que ya no busca itinerarios ajustados, si no un valor agregado, con actividades que trasciendan sus sentidos, que ofrezca experiencias, emociones y un viaje más personalizado.
Además, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca presentó la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible. Según el alcalde, Pedro Palacios, el objetivo es emitir dos mensajes claros.
El primero refleja el esfuerzo que el gobierno local, universidades, empresarios, gremios, asociaciones y el sector turístico en general, han emprendido para brindar seguridad a la ciudadanía local y a los turistas que pronto visitarán esta ciudad.
El segundo mensaje es el manejo adecuado de las áreas verdes, conservación del Parque Nacional Cajas, tratamiento y purificación del agua, manejo de desechos sólidos, reciclaje, una movilidad activa, incluyente y ecológica para todos los ciudadanos del mundo.
La insignia fue sido acogida por 287 propietarios de establecimientos de alimentos, bebidas, alojamiento y agencias de viajes, dijo la Directora de la Fundación. La ejecutiva mencionó que los diferentes establecimientos, luego de aplicar todos los protocolos y medidas de bioseguridad, portan este sello que valida su esfuerzo y trabajo ejecutado por adaptarse a la nueva realidad y recibir nuevamente a sus clientes.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK