Los clientes que pagaron en exceso la factura por el consumo de luz, durante la etapa de confinamiento por el covid-19, podrán recibir la diferencia a través de una transferencia bancaria o una nota de crédito, informó el sábado 27 de junio el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Con esta medida de realizar transferencias directas a los clientes se busca solucionar los inconvenientes registrados con las planillas generadas, entre febrero y mayo pasado.
La emisión de las notas de crédito era un mecanismo que se venía aplicando ya por parte de las empresas comercializadoras y distribuidoras de energía.
Para aplicar estas disposiciones, las empresas eléctricas reiniciaron ya el proceso de toma de lectura de medidores. Esto permitirá una correcta refacturación de los consumos de marzo, abril y mayo.
Una vez que se cuente con esta información, las empresas de electricidad de cada localidad podrán emitir notas de crédito que se harán efectivas en la próxima factura o realizarán transferencias bancarias a nombre del usuario o un familiar autorizado por el cliente, precisó el Ministerio de Energía.
Otra opción que tienen los clientes, en el caso que el monto refacturado no pueda ser cancelado en su totalidad es solicitar facilidades de pagos.
Este tipo de gestiones se pueden realizar a través de los canales virtuales de las empresas eléctricas. Los clientes tienen la alternativa de diferir el monto pendiente de pago hasta 12 meses sin intereses ni recargos mientras dure el estado de excepción. Además, este trámite no requiere que el usuario haga un pago previo o parcial del valor de la factura.
El Ministerio de Energía mencionó también que los clientes no deben presentar ningún tipo de documentación para realizar estos trámites. El objetivo es evitar demoras innecesarias y que las empresas eléctricas brinden un servicio eficiente.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK