Más de 121.000 personas han muerto por coronavirus en América Latina y el Caribe hasta el momento. Para el 1 de octubre, esa cifra podría aumentar en más de 300.000.
Más de 121.000 personas han muerto por coronavirus en América Latina y el Caribe hasta el momento. Para el 1 de octubre, esa cifra podría aumentar en más de 300.000.
Ese fue el titular en la conferencia de prensa de esta semana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que citó modelos de la Universidad de Washington que predicen un total de más de 438.000 muertes en toda la región para finales de septiembre. Eso significa que, en promedio, cerca de 3.500 personas podrían morir a causa del virus cada día desde ahora hasta ese momento.
Los creadores del modelo dicen que asumieron que los países en la proyección seguirán las pautas de distanciamiento social. Si las medidas de prevención se debilitan, las muertes podrían ser aún mayores.
Estas son apenas las últimas malas noticias de la parte del mundo que posiblemente se enfrente a las perspectivas más sombrías como resultado de esta pandemia.
Poblaciones grandes, problemas grandes
Los ocho países más poblados de América Latina y el Caribe —Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile y Ecuador— representan más del 82% de la población de la región.
Por tanto no es sorprendente que estos países estén impulsando el crecimiento exponencial tanto en casos de coronavirus como en muertes.
El amplio número de víctimas del brote
Las perspectivas económicas en América Latina y el Caribe no eran muy buenas antes de que llegara la pandemia. Y han empeorado mucho desde entonces.
El Fondo Monetario Internacional predice que el PIB combinado en la región y el Caribe se reducirá un 9,4% en 2020. Este previsión es cuatro puntos peor que su pronóstico de abril y marcaría la peor recesión desde que comenzaron los registros.
Fuente: CNN En Español – Nota Original: aquí