El Fenómeno de El Niño ya se hace presente en las cinco provincias de la costa ecuatoriana. Esmeraldas es la provincia donde se han registrado mayores afectaciones, durante la última semana. El desborde de ríos, inundaciones, deslaves y hasta la ruptura de vías han obligado a las autoridades a declarar la emergencia vial en la provincia.
Con la declaratoria se pretende delegar más recursos económicos para intervenir en las principales carreteras que han sido afectadas por las lluvias. Las autoridades de Esmeraldas se reunieron este miércoles con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) para trabajar conjuntamente y mitigar el invierno.
Aproximadamente 2 600 personas de la ciudad de Esmeraldas están albergadas en instituciones educativas, mientras esperan que el agua baje y puedan regresar a sus casas. Una persona, además, falleció en Mataje enterrado por un alud de tierra.
Mientras tanto, la provincia del Guayas también soporta los efectos del invierno. En Guayaquil, a través de las redes sociales, se han registrado inundaciones en distintas zonas de la urbe. Los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) muestran que en el Puerto Principal ya se ha superado la cantidad de agua que normalmente cae en el primer mes del año.
Las inundaciones también afectan a las provincias de Los Ríos y Manabí. En la ciudad de Chone, el sistema de alcantarillado ha presentado complicaciones debido a las fuertes lluvias que además afectaron a 56 viviendas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se reunió con el COE en Babahoyo, donde se analizaron los mecanismos para enfrentar las lluvias y las emergencias que se susciten.