La autoridad aduanera de China dijo este viernes 10 de julio de 2020 que suspendió las importaciones de camarón de tres exportadoras de Ecuador, luego de detectar rastros de covid-19 en envases del producto.
Después de 10 meses, el país recibe una segunda alerta de suspensión a empresas exportadoras de camarón hacia China. La agencia estatal dijo que muestras tomadas en los empaques de los envíos de las tres firmas han dado seis resultados positivos.
Sin embargo, las pruebas a los camarones congelados y el interior de los paquetes resultaron negativas. La agencia Reuters señala: “Tras análisis de secuencia del ácido nucleico y evaluación de expertos, los resultados de los exámenes sugirieron que el ambiente del contener y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus», dijo la Administración General de Aduanas en un comunicado en su sitio de Internet.
Según la entidad, el sistema de gestión de seguridad alimenticia de las empresas no estaba en regla. Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, señaló que la situación registrada causa asombro para el sector exportador.
Explicó que las empresas manejan una campaña muy estricta dentro de sus procesos respecto a cumplimiento de las medidas de bioseguridad que establecen la OMS y la FAO.
China se basa en estas medidas para sus protocolos y controles de productos, dijo. Cáceres informó que se ha mantenido el contacto con el Embajador de Ecuador en China quien ha manifestado que ya se trabaja en una respuesta y pronta solución al tema para no entorpecer las exportaciones hacia ese país.
Fuente: El Comercio-Nota Original : LINK