La capital azuaya entró a la fase del mayor pico de contagios de covid-19 y se extenderá –de acuerdo con los análisis técnicos- hasta la primera semana de agosto.
Así, lo dijo este jueves 16 de julio del 2020 Julio Molina, coordinador de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Él fue llamado a comparecer –mediante video conferencia- al Concejo Cantonal para que informe sobre la situación de la pandemia por el incremento de casos positivos en el cantón y la respuesta de la red de salud pública y privada.
Según los datos de Molina, el crecimiento diario de pacientes en el cantón es de casi 18 pacientes por día. Hasta este jueves sumaban 2 086 casos positivos, de los cuales 1 465 ya se recuperaron.
Entre los restantes 15 cantones azuayos hay 315 infectados, según las cifras del Ministerio. Además, hay 87 cercos epidemiológicos en la provincia, con 682 personas sospechosas de tener el virus y que están en seguimiento médico.
, de los cuales 118 en los hospitales de Cuenca.
Molina dijo que no entiende porque estas cifras de fallecidos -que tienen como Coordinación Zonal 6 de Salud y que han sido reportados por los hospitales– no coinciden con las del Gobierno que solo reporta 70 en la provincia.
Hay otros datos que preocupan a las autoridades de salud y del Municipio de Cuenca. Por ejemplo, que existen 101 pacientes hospitalizados, de los cuales 44 están críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales José Carrasco Arteaga y Vicente Corral Moscoso.
Los hospitales privados del Río y Santa Inés, que reciben pacientes de coronavirus, también laboran al 100% de su capacidad en UCI.
Bajo esa realidad, los concejales propusieron emitir un exhorto al COE Nacional por negar los tres pedidos del COE de Cuenca. Estos son reducir las restricciones de movilidad para que el toque de queda inicie a las 19:00, la prohibición de la venta de licor entre las 19:00 y las 05:00 y que no se autoricen las reuniones sociales y ejecutivas con un máximo de 25 personas.
Para el concejal, Alfredo Aguilar, el aumento de casos también responde a la falta de controles en el servicio de transporte urbano.
Él dijo que ha constatado que en ciertas líneas los buses no cumple con el aforo del 50% ni con el distanciamiento social y lo mismo con tranvía que opera de forma gratuita. “Esos son focos de contagios”.
Como parte del plan contingencia para enfrentar el mayor incremento que se avizora, Molina recomendó al COE cantonal mantenerse en el color amarillo del semáforo epidemiológico y aplicar restricciones que permitan disminuir la movilidad y mejorar el comportamiento de la gente.
Para esta etapa se mantendrán las reuniones técnicas semanales de salud y la asesoría de expertos que hagan recomendaciones para enfrentar la pandemia y la activación de los comités de salud para las alertas tempranas de los nuevos casos.
También, se incrementará la toma de pruebas rápidas en las áreas de triaje y consultas externas, dijo Molina. Para cumplir ese objetivo, este jueves llegaron 25 800 pruebas rápidas y PCR que serán distribuidas entre los hospitales y centros de salud para ser aplicadas en el primer nivel de atención.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK