En NotiMundo a la Carta, el Coordinador Nacional del Observatorio de la Lucha Contra el Cáncer, Diego Jimbo, indicó que el Observatorio tiene como objetivo salvar 100 mil vidas en los próximos 10 años mediante el cumplimiento de las leyes y campañas de prevención de cáncer. Jimbo explicó que, en Ecuador, los pacientes con diagnóstico de esta enfermedad llegan a los centros de salud en etapa 3 o 4, es decir, en un proceso avanzado de la afección.
.@diegojimbojimbo:»Nos faltan leyes para tratar a personas con #cáncer y enfermedades catastróficas. La mayoría de leyes se quedan en papel y no se cumplen, eso hace que las personas tengan situaciones complejas en la #pandemia y fallezcan con esta enfermedad». #NotiMundo pic.twitter.com/wNp8kzrIQJ
— NotiMundo (@notimundoec) October 26, 2020
En estos casos, curar al paciente es complicado y la mortalidad aumenta, según Jimbo. Añadió que el Estado no ha dado la atención adecuada a esta problemática, que actualmente es la segunda causa de muerte en el país.
“Necesitamos que el Estado pague lo que debe a las instituciones que dan el servicio. Además, pedimos a los candidatos presidenciales que nos presenten una propuesta técnica sobre las acciones al sistema de Salud Pública que actualmente afectan al país”. Enfatizó el Coordinador Nacional del Observatorio de la Lucha Contra el Cáncer.
Escucha la entrevista completa aquí: