Samia Tacle, asambleísta por el PSC, manifestó que la reforma del Art. 9 a la Ley Orgánica de Servicio Público, LOSEP, protege la estabilidad laboral de los servidores de ese sector. La norma establece que se prohíba contratar a algún ciudadano que incurra en mora antes de entrar al servicio público. Sin embargo, según tacle ciertos directores de recursos humanos han malinterpretado el articulo y desvinculaban a funcionarios por tener una deuda con instituciones del Estado después de haber sido contratados.

LOSEP
Créditos: Asamblea Nacional

En NotiMundo a la Carta, la asambleísta por el PSC, Samia Tacle, explicó que la reforma al artículo de la LOSEP ahora prevé una salvedad para estas situaciones, la cual expresa que, si una persona desea ingresar al servicio público, puede firmar un convenio de pago con la institución en deuda y poner este acuerdo en la declaración juramentada previo al ingreso de su cargo.

Tacle puntualizó que, por la pandemia, el recorte de salarios y la crisis económica, “casi toda la población ha incurrido en algún tipo de mora” y con esta reforma se busca proteger el trabajo de funcionarios públicos, quienes estaban siendo “discriminados” por la mal interpretación de ese artículo.

Escucha la entrevista completa aquí: