Los primeros contratos ascienden a $ 4,3 millones, que comprenden la contratación del servicio de internet y enlace de datos, servicios de licenciamiento antivirus, el servicio de alquiler del centro de datos alterno (que incluye un espacio físico, equipamiento, seguridad y monitoreo) y una póliza de actualizaciones y soporte de software, que son parte del plan de actualización del Plan de Tecnologías de la Información y Comunicación (Petic) que se aplicará en los comicios del 7 de febrero de 2021.
La empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es la beneficiaria de estos contratos, que se realizan a través del mecanismo de régimen especial en el Sistema Oficial de Contratación Pública.
El Ministerio de Finanzas ya emitió algunas de las certificaciones presupuestarias para dar paso a estos contratos.
Para el servicio de contratación de internet y enlaces con el centro de datos principal y bodegas, se requieren más de $ 3 millones, y entre las primeras partidas asignadas esta asciende a $ 1,5 millones.
Ante la falta de recursos por la situación económica del país, el CNE no adquirirá equipos informáticos, pero los arrendará la CNT y la partida asignada es de $ 666.000.
El alquiler del Centro de Datos Alterno, que incluye espacio físico, seguridad y equipos, bordea los $ 1,3 millones.
El organismo electoral reconoce que enfrentan falencias operativas como no contar con este Centro, pues el centro principal que está en su oficina matriz se implementó en el 2013 y tiene «ocho años» en funcionamiento.
Y el objetivo es «cubrir posibles desastres» en el centro de datos principal en Quito, que podrían impedir el procesamiento de los resultados electorales. Este centro debe estar operativo para el desarrollo de pruebas técnicas y simulacros, citan los documentos de la contratación.
Los consejeros se fijaron como metas ejecutar evaluaciones el 30 de noviembre y el 30 de diciembre, para que el 31 de enero de 2021 estén al 100 % de su funcionamiento.
Esto, a propósito de que el primer simulacro de lo que será el escrutinio y transmisión de resultados, soporte de carga, descarga y estrés del sistema se efectuará el 17 de enero.
Según las estadísticas del Consejo, el tráfico en internet de usuarios que quieren conocer resultados se está incrementando y se revela que en los comicios generales del 2017 este alcanzó el 1’431.916; en la consulta popular del 2018 fue de 671.486; y, en las elecciones seccionales del 2019 llegó a los 5’690.517.
Otros contratos iniciados es el de una póliza de actualizaciones por $ 8.000; y el servicio de antivirus por $ 27.000.
El Consejo aspira a cumplir con diez proyectos de innovación para sus plataformas, para lo que se requiere un presupuesto de $ 8’047.875, según el plan aprobado.
Nota Original: El Universo – LINK