Karla Rodríguez, presidenta de la Asociación de Becarios del Ecuador, explicó que según una encuesta realizada por el colectivo en agosto pasado, el 27% de los estudiantes retornados al país están en el desempleo y deben pagar con intereses el dinero de su beca. Mientras que un 22% permanece en el subempleo, pero no en las carreras afines a lo que estudiaron.

becarios
Créditos: El Comercio

En NotiMundo Al Día, la presidenta de la Asociación de Becarios del Ecuador, Karla Rodríguez, manifestó que el 65% de los becarios en el exterior encaran retrasos en sus pagos por 3, 6 o 12 meses. El 51% de ellos han tenido que recurrir a préstamos para cancelar el valor de sus becas. Así también, indicó que una gran mayoría de los estudiantes ganan menos de un sueldo básico. Rodríguez asegura que la burocracia en la Secretaría de Educación Superior (SENESCYT) complica los trámites de los becarios.

Afirmó que se requiere de un plan integral para que los profesionales “altamente calificados”, como son los becarios, puedan insertarse laboralmente en condiciones equitativas y transferir sus conocimientos efectivamente en beneficio del Ecuador.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: