De acuerdo al comunicado, las últimas herramientas jurídicas que le quedan al periodista Juan Sarmiento para hacer frente a la demanda son limitadas.

Créditos: El Universo

Las organizaciones y gremios de periodistas de Ecuador expresaron este sábado 21 de noviembre del 2020 su preocupación por el reciente fallo judicial en contra del periodista, Juan Sarmiento, que ordena su prisión, luego de que el gobernador de la provincia de Napo, Jorge Espíndola, lo demandara por una crítica suya a la gestión.

El comunicado, firmado por varias organizaciones como Fundamedios, Fenape y la Unión Nacional de Periodistas, también rechazó «las acciones intimidatorias por parte de cualquier autoridad pública«.

«Recordamos que el uso injustificado de cualquier tipo de herramientas jurídicas, tribunales, jueces o fiscales, así como el abuso de denuncias por supuestas injurias o calumnias por parte de un funcionario constituyen actos de intimidación tendientes al silenciamiento del periodismo», resume el comunicado.

Esta resolución se dio debido que Espíndola demandó a Sarmiento tras una crítica a la gestión del funcionario y esto desatara una serie de reacciones por parte de los habitantes de esa provincia.

Y ayer, la Corte de Justicia de Napo ratificó la sentencia de la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena de diez días de prisión, el pago del 25% de una remuneración básica unificada (RBU) en contra del periodista, además del pedido de disculpas públicas al Gobernador.

De acuerdo al comunicado, las últimas herramientas jurídicas que le quedan al periodista Juan Sarmiento para hacer frente a la demanda son limitadas.

Ángel Tenesaca, abogado del periodista, interpuso este viernes el recurso de aclaración, tras recibir la sentencia de ese tribunal por escrito. Además, anunció que solicitará una acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional.

En tanto, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió a Ecuador revisar este hecho.

Fuente: El Universo – Nota Original LINK