Maradona, a quien se lo puede considerar como uno de los mejores futbolistas a nivel mundial, debutó a sus 16 años en este deporte el 20 de octubre del año 1976 en la división de fútbol en Argentinos Juniors. Un año después, en 1977, ingresó a la selección argentina y no fue hasta su noveno partido que anotó su primer gol frente a Escocia y en 1979 logró posicionar a la Sub-19 de Argentina como campeón mundial.
Poco a poco fue consagrándose como uno de los mejores jugadores de su nación y después del mundo, jugando en equipos como: el FC Barcelona de España, Boca Juniors y Nápoles de Italia. Con estos equipos logró copas internacionales, entre ellas: la Copa del Rey, Copa del Mundo de México-1986, la Liga italiana y la Copa UEFA.
Los triunfos de Maradona eran consecutivos, hasta que el 17 de marzo de 1991 dio positivo a cocaína en un partido que Nápoles jugó contra el Bari. El astro del fútbol fue suspendido durante 15 meses por dopaje y fue despedido del equipo tras este periodo. En 1992 pasó al Sevilla de España por USD 7,5 millones.
Dos años más tarde fue apartado de la selección argentina por dar positivo a la prueba de efedrina en el partido contra Nigeria. Este hecho hizo que la FIFA lo suspenda por quince meses más.
#EzequielPáez:»En diferentes puntos de Buenos Aires la gente se empieza a reunir en la cancha de boca, donde Diego ha brillado y en la cancha de Argentina. La #pandemia va a trascender y la gente se va a reunir para despedir a #DiegoArmandoMaradona«. @CNNEE#NotiMundoALaCarta pic.twitter.com/jLJcOHLrQM
— NotiMundo (@notimundoec) November 25, 2020
En 1997 anunció su retiro oficial como jugador de futbol para convertirse en Director Técnico de equipos como: Deportivo Mandiyú de Corrientes, Racing Club, Wasl de Emiratos Árabes, Dorados de Sinaloa e incluso la selección de Argentina.
Sin embargo, durante su periodo como DT sufrió varias crisis a causa de las drogas y realizó un tratamiento por su adicción.
Desde 2018 empezaron sus problemas de salud severos que incluyeron crisis cardiorrespiratorias, un cuadro de hipertensión, una operación de una hernia abdominal y finalmente el 4 de noviembre de 2020 fue operado de un hematoma subdural.
Ezequiel Páez, periodista de CNN desde Argentina, aseguró que Maradona sobrepasó todos los países del mundo con su talento en el futbol en una época poco globalizada.
Páez informó que, a pesar de la pandemia, la muerte de Diego Armando Maradona trascenderá en Argentina y explicó que después de pocas horas de anunciar su fallecimiento, ya se podía ver a fanáticos reunirse en las afueras de estadios donde Maradona vivió sus mejores épocas para despedirlo y conmemorar su talento.
One of the greatest to ever play the beautiful game Raising hands ?
RIP Diego Maradona Red heart ❤️️ pic.twitter.com/9moDGufHlL
— The Sun (@TheSun) November 25, 2020
Además, manifestó que las autoridades de Argentina se han manifestado mostrando su dolor ante la partida de Maradona y han decretado 3 días de duelo nacional. El futbolista apoyó abiertamente en varias ocasiones al partido político del actual gobierno.
Escucha la entrevista completa aquí: