El gobierno nacional entregarí, hasta el 26 de diciembre, unos 6 mil nombramientos definitivos a los profesionales y trabajadores de la salud, como parte de la aplicación de la Ley Humanitaria que garantiza la estabilidad laboral a quienes trabajaron en la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19.

personal-de-salud
Créditos: El Universo

La información la proporcionó César Calderón, delegado técnico del Ministerio de Salud Pública, ante la subcomisión de salud, quien dijo que en lista también se encuentran otros 8.900 cupos para nombramientos definitivos, pero que dependerá de la disponibilidad presupuestaria en el ejercicio fiscal de 2021.

Para este jueves a las 10:00, según el presidente de la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional, Ángel Sinmaleza, está prevista una reunión con el presidente de la República, Lenin Moreno, y varios dirigentes de la salud respecto al pedido de derogatoria de los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria.

Sinmaleza destacó que en la reunión de la subcomisión de este 2 de diciembre entre los delegados de los ministerios de Salud, Trabajo y Finanzas con los representantes gremiales del sector de la salud se determinó la necesidad de una norma técnica interministerial para la selección del personal médico de acuerdo a cómo está planteado en este momento el reglamento.

Advirtió que de no existir una herramienta técnica para la selección de personal se continuará cometiendo actos irregulares en la presentación y recopilación de la información.

César Calderón, técnico del Ministerio de Salud, informó que si bien no se ha terminado la pandemia, esa cartera de Estado mapeó 14 900 profesionales y trabajadores de la salud que podrían optar por los nombramientos definitivos. De ese número una parte está en el grupo 51, que corresponde al gasto corriente y otra en el grupo 71 que es gasto de inversión del Ministerio de Salud.

Cada servidor público profesional de la salud que cuente con un contrato ocasional o nombramiento provisional tiene el derecho a ingresar al concurso.

El representante del ministerio, reveló que de acuerdo al cronograma establecido, este 3 de diciembre inicia la notificación del proceso de concurso de méritos y oposición para las zonas 2 y 8; el 4 de diciembre se procederá a notificar la zona 4, al siguiente día la zona 5, y terminaría el 8 de diciembre con la notificación de las zonas 1, 3, 6, 7 y 9.

Entre el 7 y 13 de diciembre en cada una de las zonas se genera la aceptación del inicio del proceso de concurso. Tras las evaluaciones del concurso se aspira llegar con la asignación de los nombramientos hasta máximo 26 de diciembre próximo.

Precisó que hubo un primero mapeo de 8.500 profesionales de la salud que tenían nombramientos provisionales y que están en el grupo 51 serán los primeros en entregarse el nombramiento definitivo; que inicialmente se esperaba que sean unos 2000 nombramientos, pero que hasta el 26 de diciembre se espera llegar a 6 mil.

Pero que entre enero y mayo de 2021 está generado un cronograma que está trabajando el ministerio de Finanzas y en función de ello, se irá generando los nombramientos previo concurso de méritos y oposición.

Por la emergencia sanitaria fueron contratados 2 273 profesionales de la salud que fueron vinculados en su mayoría en las zonas 9, 4 y 8. En el mismo periodo ingresaron 158 trabajadores de la salud, que en función de la normativa de la Ley Humanitaria ya cuenta con sus contratos definitivos, toda vez que fueron contratados para tres meses, pero como la pandemia superó ese tiempo se hizo las recontrataciones correspondientes e inmediatamente pasan a ser indefinidas.

En cuanto a la salida de profesionales de la salud durante la emergencia, el funcionario del Ministerio de Salud, explicó que fueron 26 por renuncias personales, y fueron cubiertas esas plazas.

José Mieles, delegado del Ministerio de Finanzas, aclaró que a esa cartera de Estado no le compete realizar los cambios a los artículos 10 y 40 de la Ley Humanitaria; pero indicó que los concursos de méritos y oposición se ejecutarán de manera paulatina y por fases, siempre y cuando las necesidades de profesionales y trabajadores de la salud se respalden en la planificación de talento humano que debe ser validada y consolidada por el Ministerio de Salud Pública y el IESS, y acorde a la disposición de recursos.

Dijo que se está trabajando entre los tres ministerios en un cronograma para la asignación de los nombramientos permanentes una vez que se realicen los concursos de méritos y oposición.

Nota Original: El Universo – LINK