El brigadier general Gustavo Agama Pérez fue designado como comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en lugar del brigadier general Mauricio Campuzano Núñez.
El general de Brigada Washington Buñay Guevara es el nuevo comandante General de la Fuerza Terrestre, en reemplazo del general de Brigada Luis Altamirano Junqueira.
El mandatario agradeció sus servicio a las tres autoridades militares salientes. Jarrín y Campuzano permanecieron en sus cargos por dos años, desde diciembre del 2018. Altamirano tiene un poco más de un año, fue designado tras las protestas de octubre.
En el gabinete ampliado, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín se refirió a los cambios realizados. «Los nuevos mandos darán continuidad a la aplicación de la política de defensa, a los planes estratégicos institucionales y se ha conformado los órganos operativos que conforman el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas», dijo Jarrín.
El ministro de Defensa agregó que, desde hoy, se verán los nuevos objetivos que se darán continuidad en el mando, el ejercicio del mando, el fortalecimiento de la institución, y en materias de defensa, seguridad y apoyo a otras instituciones. «Los cambios obedecen a las leyes y la decisión del presidente de la República para que haya continuidad», señaló.
Tras las protestas de octubre del 2019, el presidente Moreno designó al general de división Luis Lara como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Roque Moreira, y al general de brigada Luis Altamirano como comandante general del Ejército.
Ahora, a aproximadamente catorce meses, el comandante general de la Fuerza Terrestre vuelve a ser cambiado por el jefe de Estado.
El 5 de diciembre del 2018, hace dos años, a través del decreto 607, se designó al general de División Roque Moreira Cedeño como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en reemplazo del general del Aire César Merizalde Pavón.
Moreira se desempeñaba como comandante del Ejército, por lo que el primer mandatario, mediante el decreto 608, ordenó que su lugar sea ocupado por el general de División Javier Pérez Rodríguez.
Mientras, con los decretos 609 y 610, Moreno designó al brigadier general Mauricio Campuzano Núñez y al contraalmirante Darwin Jarrín Cisneros como comandantes de la Fuerza Aérea y de la Fuerza Naval, respectivamente. Ellos reemplazaron al brigadier general Patricio Mora Escobar y al contraalmirante Carlos Ruiz Cornejo.
Nota Original: El Universo – LINK