Miguel Ángel González, presidente de la Cámara, manifestó que este debate cuenta con el respaldo de 120 organizaciones, asociaciones y gremios que han expresado su deseo de conocer más sobre las propuestas de los aspirantes.
El debate empezará a las 20:00 y tendrá una duración de 120 minutos. Será transmitido en vivo a través de la señal de Telerama, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, Max Tv, Vito Tvo y podrán enlazarse a esta señal todos los medios de comunicación.
Los aspirantes abordarán 5 temas: generación de empleo, política tributaria, corrupción, pandemia y sistemas de salud; y, competitividad y sector externo.
«La Cámara de Comercio de Guayaquil durante ya varias décadas ha promovido una cultura de debate, se logró ya que haya un debate obligatorio, pero todavía hace falta más para generar esta cultura de debate que necesitamos en nuestro país (…), creemos que más debate y menos marketing es lo que necesitan nuestras elecciones «, dijo González.
Manifestó que este debate ha sido puesto a disposición del CNE para compartir la experiencia de la Cámara en la organización de debates, así como para ahorrarle recursos al sector público que tan necesario es en estos momentos. «No hemos recibido aún respuesta a nuestra disposición sigue abierta, dispuestos a colaborar con el país».
Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara, manifestó que la participación de los candidatos se dividirá por sorteo en dos grupos. Cada candidato podría exponer sus ideas en doce minutos. La moderadora Andrea Bernal será la moderadora y será la encargada de realizar una introducción corta al inicio del evento, a continuación cada pregunta no durará mas de 30 segundos.
Señaló que lo novedoso que habrá en el debate para fomentar el intercambio de ideas entre los candidatos es que la moderadora tendrá la oportunidad de repreguntar sobre algún tema. También los aspirantes tendrán opción a un comodín, que puede ser usado por cualquiera de los participantes, y que tiene dos posibilidades: la primera hacer una repregunta a algún candidato y la segunda hacer un comentario por ejemplo de un candidato A sobre el comentario del candidato B.
Sobre la mesa se pondrá un botón que se encenderá con luz verde que indica a la moderadora que ese candidato quiere hacer uso de ese comodín. Al final del debate cada candidato dará sus conclusiones en un minuto.
Joaquín Hernández Alvarado, rector de la UEES, dice que la institución colabora con sentido de civismo abriendo este espacio que da garantía para que todos quienes participen puedan expresarse adecuadamente. «Pedimos también a los ciudadanos que este es el momento de entender y sobre todo de decidir cuál es el futuro que quieren para el país», señaló.
Nota Original: El Universo – LINK