Hugo Yepes, vocero de Colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos, manifestó que el gremio ha propuesto a los binomios presidenciales puntos estratégicos para que la reducción de riesgos de desastres como los fenómenos naturales o siniestros se consideren una política de Estado.

terremoto-manabi-y-esmeraldas
Foto archivo del terremoto en Ecuador- Crédito: Twitter El Universo

En NotiMundo a la Carta, el vocero de Colectivo Ecuador con Gestión de Riesgos, Hugo Yepes, aseguró que se necesita un marco normativo especifico que establezca que la gestión de riesgos debe ser institucionalizada para que haya una gestión real en el país.

Hugo Yepes añadió que el colectivo plantea la conformación de un equipo técnico de alto nivel sobre la gestión de desastres, con el mandato de emitir un pronunciamiento, previo a la aprobación del proyecto de Ley orgánica.

El vocero explicó que una de sus propuestas es la creación de un fondo nacional permanente para la reducción del riesgo de sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros imprevistos.

Según datos oficiales, el acumulado de las pérdidas y daños de seis desastres como el Fenómeno de El Niño de 1972-73 y 1997-98, sismos en la zona norte del país en 1987, la erupción del Tungurahua de 2006, inundaciones de la costa en 2008 y el terremoto de Pedernales en 2016, sobrepasa los USD 129.500 millones de dólares. Este monto representa el doble de la deuda pública nacional y supera el valor del PIB del año en curso.

Escucha la entrevista completa aquí: