Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, afirmó, en Notimundo, que los acuerdos de cooperación público-privada son una herramienta adicional que se genera desde el Gobierno Nacional y desde los sectores estratégicos para hacer que la industria nacional se desarrolle. Este pacto consiste en que las empresas públicas realicen compras nacionales en 5 ramas: bombas, válvulas, cables, transformadores y tubos. “La idea con esta alianza estratégica a 10 años es impulsar la industria nacional para que las empresas hagan inversiones adicionales, mejoren sus procesos y con el tiempo logren ser exportadores”, precisó.
Indicó que las compras que realizarán las empresas públicas comprenden aproximadamente 1.600 millones de dólares. “Con las compras a industrias nacionales se reducen las importaciones y se ahorran divisas”, precisó. Además, dijo que actualmente están trabajando, junto con el Sercop, en lo que serían las condiciones de contratación.
Respecto a la firma de contrato con la empresa china Andes Petroleum, el Ministro afirmó que es un contrato importante porque es parte la política pública de investigar y hacer exploración del suroriente ecuatoriano. “Son proyectos que prevén exploración de 4 años, es decir, que no vamos a ver en este Gobierno recursos petroleros. Pero es el “deber – ser” como país”, agregó.
Señaló que en el caso de que este campo sea viable para el Estado, se declara la comercialidad de este espacio. Sin embargo, “el riesgo de estos años de inversión es de la empresa privada. No asumimos riesgo alguno en la explotación del suoriente”, subrayó.