Uno de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto Custode, denunció este viernes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al binomio de UNES (Alianza Unión por la Esperanza), conformado por Andrés Aráuz y Carlos Rabascall, por la supuesta realización de pruebas para detectar coronavirus.
El hecho habría ocurrido en la sede de UNES en Tulcán, e incluso en Quito, según reportes de prensa. Para Verdesoto, esto es una infracción electoral grave de UNES y sus candidatos presidencial y vicepresidencial porque correspondería a lo que prohíbe el artículo 204 del Código de la Democracia: «no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados».
En la denuncia también se incluyó al procurador común de UNES, Joseph Santiago Díaz Asque, y a la jefa de campaña, Diana Liceth Cruz Murillo.
Verdesoto citó el artículo 278 del mencionado Código, para solicitar al TCE que aplique una multa de 20 salarios básicos unificados (8.000 dólares), destituya a Díaz y Cruz, y que suspenda los derechos políticos del binomio de UNES.
Además, Verdesoto mencionó un video que circuló el jueves en redes sociales, de un supuesto anuncio de UNES para entregar un adelanto, en dinero en efectivo, del bono de $1.000 que Aráuz ha prometido en caso de ganar las elecciones del próximo 7 de febrero.
Al respecto, UNES y el propio Aráuz aseguraron en sus redes sociales que ese video es falso.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK