En NotiMundo Al Día, César Arias, experto en movilidad, señaló que el Sistema Integral de Transporte de Quito se encuentra en quiebra por no haber alzado el pasaje a tiempo y progresivamente; así también, por la baja demanda de pasajeros como efecto colateral de la pandemia. Sin embargo, indicó que actualmente no es el momento ideal para considerar una tarifa más alta. Esto debido a la fuerte crisis económica, social y sanitaria que vive la ciudad.
#CésarArias: “Es el peor momento para subir el #pasaje del transporte público, porque el país se encuentra en medio de una #crisis económica y sanitaria. Algunas personas no pueden costear una tarifa mayor”.
Escúchanos en la 98.1 Fm #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/GKHC3BrMc4
— NotiMundo (@notimundoec) March 2, 2021
Es por eso que, Arias recomendó al Municipio de la capital, implementar una tarjeta de subsidios focalizados, para las poblaciones más vulnerables que no pueden costear un pasaje de 0.35 ctvs y se encuentren en una situación económicamente difícil.
#CésarArias: “El @MunicipioQuito debería hacer una tarjeta de subsidio focalizado, para las personas que no puedan pagar el pasaje del transporte público. No al sistema en general”.
Escúchanos en la 98.1 Fm #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/Xx64U4BzA4
— NotiMundo (@notimundoec) March 2, 2021
Por otro lado, resaltó los esfuerzos de la Secretaría de Movilidad del DMQ de exigir los parámetros de calidad a las operadoras; porque indicó que es necesario que se modernicen y limpien las unidades. Además, subrayó la acción de la institución de monitorear en tiempo real a los vehículos. Manifestó que es una buena alternativa para que los conductores y dueños de los buses respeten las normativas de tránsito; como el límite de velocidad, el respeto a las paradas y la ocupación.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: