Jarrín acudió al llamado realizado por la Comisión a petición de las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC), que acusan a Isch de incumplimiento por no actuar dentro del conflicto laboral registrado en Explocen, cuyos trabajadores se declararon en huelga en julio del año pasado, en demanda de la firma del contrato colectivo relacionado con la estabilidad laboral.
El conflicto laboral de Explocen copó el interés de todas las comparecencias registradas durante la etapa de prueba de cargo en este juicio, que también incluye acusaciones como arrogación de funciones al aplicar la Ley de Apoyo Humanitario, incumplimiento en el registro de impedimento para ejercer cargo público por parte de María Paula Romo, quien fue censurada y destituida por la Asamblea Nacional; también se responsabiliza al ministro de Trabajo de negarse a entregar información, así como de no fijar el nuevo salario básico de 2021.
A más del ministro Jarrín, fue convocado a comparecer el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, pero este se excusó. También fue llamado el director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Alejandro Vela, y el gerente de Explocen, Byron Vizcaíno.
Con la comparecencia de los dos funcionarios, la Comisión cerró la fase de presentación de pruebas y el siguiente paso es recibir al ministro de Trabajo, Andrés Isch, programado para este 6 de marzo a partir de las 08:30.
Una vez superada esta fase de presentación de pruebas de cargo y de descargo, los asambleístas en un plazo de cinco días procesarán la documentación y declaraciones realizadas durante este etapa y elaborarán el informe respectivo, que luego lo conocerá el pleno de la Asamblea Nacional.
Nota Original: El Universo – LINK