El 16 de marzo se cumple un año de la declaratoria de estado de excepción por la emergencia sanitaria en Ecuador, derivada por la pandemia de COVID-19. Para Rodrigo Henríquez, investigador en epidemiología y salud pública de la Universidad de las Américas (UDLA), el panorama en 2021 en relación al virus aún es desalentador, debido a que existen muchas falencias en el sistema de salud y la desigualdad social se ha incrementado.

Ecuador_coronavirus_covid19_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, Rodrigo Henríquez, investigador en epidemiología y salud pública de la UDLA, resaltó que Ecuador no ha mejorado su capacidad de toma de pruebas de detección de coronavirus. Indicó que el país actualmente realiza 10 veces menos test en comparación con Chile u otros países de la región. Además, manifestó que el plan de vacunación se está realizando «muy lento«, lo que afecta gravemente a la reactivación económica.

Además, señaló que la estrategia del agendamiento de citas para la inoculación de los mayores de 65 años que empieza este lunes 15 de marzo, tiene una falencia en relación al acceso a internet. «No podemos esperar que todos los viejitos tengan la capacidad de realizar trámites en línea o poseen un familiar que los ayude», puntualizó. Henríquez manifestó que se debería abrir la red de centros de salud comunitarios, para que los ciudadanos puedan acudir presencialmente, conforme a las medidas de bioseguridad.

Por otro lado, Henríquez calificó a la inmunización de familiares de funcionarios, ministros, tik tokers y chefs como una «bofetada» al personal de salud y a las personas más vulnerables, que han tenido que «escoger entre morir de hambre o contagiarse con el virus«.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: