En NotiMundo Al Día, Santiago Guarderas, Vicealcalde de Quito, manifestó que el pasado sábado 13 y domingo 14 de marzo del 2021, fueron los días más conflictivos desde el inicio de la pandemia en cuanto a aglomeraciones e incivilidades. Indicó que se reportaron 8.746 libadores, 290 fiestas clandestinas, una de ellas con más de 500 personas, y 1.503 escándalos públicos. Además, se registraron campeonatos deportivos, peleas de gallos y centros de tolerancia en funcionamiento, sin medidas de bioseguridad.
.@santiguarderas: “En los últimos fines de semana, se han registrado incivilidades que no se habían visto nunca durante la pandemia como: campeonatos deportivos, peleas de gallos, fiestas clandestinas, entre otros”.
Escúchanos en la 98.1 Fm #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/YOvd0mRFJm
— NotiMundo (@notimundoec) March 18, 2021
Indicó que es «desalentador» observar que, a un año de la emergencia sanitaria, todavía existen personas que no han interiorizado las precauciones debidas ante el COVID-19. «Incluso hay ciudadanos que utilizan mal o no usan mascarilla«, señaló.
.@santiguarderas: “El panorama sanitario en #Quito es escalofriante. Pese a los esfuerzos de los agentes de control, hay ciudadanos que no han comprendido nada sobre la pandemia. Incluso algunos todavía no usan bien las mascarillas”.
Escúchanos en https://t.co/Crat2zIIb2 o 98.1 pic.twitter.com/uVL8heiOCC
— NotiMundo (@notimundoec) March 18, 2021
Por otro lado, explicó que ante estas cifras las autoridades locales inicialmente pidieron al Gobierno analizar un estado de excepción. Sin embargo, ahora trabajan en reformas a la ley ordinaria. Aseguró que el COE Metropolitano, en los próximos días, dará a conocer las medidas que se implementarán en la capital como respuesta.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: