La construcción y entrega del Metro de Quito ha sufrido retrasos. De acuerdo con la administración de Mauricio Rodas, exalcalde del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), debía entregarse el último trimestre del 2019. Luego, en la administración de Jorge Yunda Machado, actual alcalde del DMQ, se ofreció para el primer semestre del 2020, sin embargo, debido a la pandemia, dijeron que sería a finales del 2020.
El Metro de Quito cuenta con 15 estaciones y una longitud de 22,6 kilómetros de trayecto, conectando en 34 minutos el sector de Quitumbe, en el extremo sur de la ciudad, con el sector de El Labrador, en el norte de Quito. Dispone de 5 estaciones multimodales que permiten la conexión con los demás subsistemas de transporte de la ciudad.
Andrea Flores Andino, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, dijo en un comunicado que las primeras estaciones en recibirse serán Iñaquito y Jipijapa, mientras que las escaleras eléctricas, ascensores, componentes electromecánicos y trenes se recibirán paulatinamente conforme culminen las pruebas funcionales que ya se están ejecutando.
El proceso establecido para la entrega-recepción de la obra de infraestructura establece los siguientes pasos:
- Consorcio Línea 1 solicita oficialmente la recepción.
- Se generarán informes respecto a los bienes a recibir de la obra, y las empresas de Fiscalización y de Gerenciamiento avalarán y aprobarán respectivamente estos procesos.
- Desde Metro de Quito se inspeccionará cada bien y tras el criterio jurídico, la cuantificación de los bienes y la extensión de garantías de buen funcionamiento se firmará el certificado de recepción.
Según la proyección de demanda, se espera que el número de pasajeros rodee un promedio de 190.000 personas al día, considerando aún un contexto de la pandemia por COVID-19 para el 2022, concluye el comunicado.
Nota Original: El Universo – LINK