Rodrigo Henríquez, investigador en epidemiología y salud pública de la Universidad de las Américas (UDLA), explicó que la variante del coronavirus P.1, originaria de Brasil, tiene cuatro características que preocupan a los expertos; es más transmisible, evade la inmunidad generada por contagio previo, crea una enfermedad más grave y puede afectar a los jóvenes.

variante_brasileña_coronavirus_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

El Gobernador de Zamora Chinchipe, Hernán Espinosa, notificó que se está investigando cómo y dónde se contagió el primer paciente portador de la variante brasileña en Ecuador, porque según la información proporcionada por los familiares no ha salido del país. En NotiMundo Al Día, el investigador en epidemiología de la UDLA, Rodrigo Henríquez manifestó que esa situación demostraría que la cepa podría estar circulando de manera comunitaria.

Además, puntualizó que hasta el momento no se conocen otros casos similares debido a que no se realizan las suficientes pruebas de secuenciación del virus. Sin embargo, señaló que una “buena noticia” es que la vacuna china de Sinovac, con la que se inmunizarán a los ecuatorianos, es eficaz para esta y otras mutaciones.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía a no tener miedo de los antígenos contra el COVID-19. Precisó que la inmunización, en conjunto con el cuidado de las medidas de bioseguridad, son las únicas maneras de combatir la pandemia y reducir las cifras de contagios.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: