Datos oficiales de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos reflejan que, 80.000 personas fueron desplazadas debido a la pérdida o daño de sus casas y cerca de 350.000 quedaron en necesidad de ayuda humanitaria.
Este viernes #16Abril se cumplen cinco años del terremoto, de 7.8 grados, que dejo más de 700 víctimas mortales y afectó a las provincias de #Manabí y #Esmeraldas. pic.twitter.com/fnS5tst9yt
— NotiMundo (@notimundoec) April 16, 2021
Este año debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, esta fecha no será recordada como los últimos años en la parroquia Tarqui, ubicada en la ciudad de Manta, sitio en el que se registró graves afectaciones por el movimiento telúrico. Ahí está el edificio Felipe Navarret, lugar donde perdieron la vida 92 personas tras quedar atrapadas en los escombros.
A pesar de que ha transcurrido 5 años de la tragedia los habitantes afectados por el desastre natural lamentan que la mayoría de las ofertas del Gobierno Nacional no se han cumplido, como la construcción de una Plaza Memorial, la atención medica por parte de la seguridad social a los hijos de los fallecidos y la entrega de viviendas a las familias damnificadas que todavía habitan en residencias temporales.
A 5 años del terremoto del #16Abril, no hay un proceso serio y transparente de reconstrucción y reparación con las familias afectadas. Manabí y Esmeraldas son prioridad en nuestra gestión. La solidaridad que nos unió como país en la tragedia, debe estar más presente que nunca.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 16, 2021