Hubo fiestas, personas que libaban, ciudadanos que salieron a jugar a canchas o que circularon por diversas localidades pese a que regía desde las 20:00 del viernes 23 de abril un nuevo estado de excepción en 16 provincias del país, que incluye un toque de queda y un confinamiento total los fines de semana, hasta el 20 de mayo.

operativos de control
Créditos: El Universo

Hubo operativos, detenidos, sancionados, vehículos que también fueron retenidos, locales clausurados, entre otros, por incumplir las medidas. Así, en un 138% aumentaron las fiestas en domicilios durante el viernes 23 de abril y la madrugada del sábado 24 (en comparación con la semana anterior), reportó la Policía Nacional.

La Policía Nacional realizó 735 operativos solo por el toque de queda. También hubo 51 detenidos; 596 libadores; 283 escándalos públicos; y, 122 aglomeraciones.

Aquí un balance inicial en otras localidades:

Imbabura

En Otavalo, provincia de Imbabura, en el sector de Ilumán, la Policía y el Ejército debieron actuar para ingresar a una vivienda y a una carpa a retirar los parlantes.

En el lugar, jóvenes sin mascarilla consumían licor por lo que fueron retirados del lugar. En la casa había personas embriagadas que pedían los dejaran terminar la reunión e invitaban a miembros de la fuerza pública a beber una copa.

Sillas, botellas de cerveza, licor eran parte de un escenario que evidenciaba una celebración que se habría iniciado la noche del viernes 23. Personas ebrias se resistían a abandonar el sitio.

La propietaria del inmueble dijo que no estaban vendiendo licor, pero uno de los militares detectó en el interior de uno de los cuartos de la casa varios envases con licor artesanal de diferentes colores. Veinte muchachos al notar el ingreso de los uniformados saltaron la pared de la casa para huir del lugar.

Loja

En la provincia de Loja hubo doce detenidos (seis varones y seis mujeres). Fueron registrados la primera noche de confinamiento en el cantón Catamayo.

En la parroquia San José de esa localidad fueron descubiertas varias parejas en estado etílico dentro de una vivienda, incluso al momento de la intervención policial mostraron resistencia y agresividad, se dijo. Ellos enfrentaban, al cierre de esta edición, audiencias de flagrancia con la probabilidad de medidas sustitutivas, pero con la continuidad de un proceso penal por incumplimiento de acatar orden de autoridad y resistencia, penado hasta con tres años de prisión, según la ley.

En la capital provincial, cuatro fueron los primeros detenidos. Viajaban en un taxi, salían de sus trabajos, pero antes de ir a sus domicilios optaron por ingerir alcohol y no confinarse en toque de queda.

Ambato

En Ambato hubo 27 sancionados y se clausuró un minimarket durante las primeras horas del toque de queda.

También, según la agente civil de tránsito municipal Patricia Pico, en los operativos que comenzaron el viernes, a las 20:00, hubo dos vehículos retenidos porque sus conductores no justificaron la salida.

Dijo que se ubicaron catorce puntos de control con el fin de verificar si los conductores tenían los justificativos para circulación con sus vehículos, que se coordinó con la Policía Nacional para que con su personal se hagan operativos conjuntos sobre todo en las partes periféricas del cantón.

Manabí

En Manabí, tres taxis fueron retenidos y quienes los conducían podrían ser objeto de sanciones luego de que en su interior se detectó que transportaban bebidas alcohólicas mientras ya regía el toque de queda. Sucedió en el cantón Manta, la noche del viernes 23, en el inicio del confinamiento total de los fines de semana.

A Xavier Briones, jefe de Control Territorial del Municipio de Manta, le molestó detectar estas acciones. Dijo que los responsables fueron notificados de la infracción cometida y que se analizarán las sanciones correspondientes.

En Chone, durante los controles, una persona fue detenida por tenencia ilegal de arma de fuego y otra, por violencia intrafamiliar.

En El Carmen, otro cantón de Manabí, en cambio, hubo un detenido por no acatar las disposiciones del confinamiento. El hombre estaba en estado etílico, dijo el jefe de la Policía, Edison Molina.

Nota Original: El Universo – LINK