La entidad indicó que “no es el momento oportuno para este tipo de incrementos”, pese a que el país “está en una etapa de recuperación económica”.
El Biess incrementó desde inicio de mayo la tasa de interés de 5,9% a 6,7% para préstamos hipotecarios para viviendas populares.
Agregó que la pandemia del COVID-19 ocasionó una dura crisis económica y que “es necesario no afectar la capacidad de pago de los afiliados a la seguridad social para que puedan cumplir sus proyectos de adquirir una vivienda”. Y añadió la importancia de “generar estímulos para que el sector de la construcción se fortalezca”.
El incremento de la tasa de interés del 5,99% al 6,70% para los créditos de vivienda del Biess (hasta $ 90.000) causó sorpresa a los afiliados del IESS que pensaban acceder a un crédito.
Las autoridades de la entidad bancaria habían justificado el incremento como una medida para proteger al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que según un informe del Banco Mundial, para el 2022 tendría problemas en la entrega de pensiones.
Nota Orignal: LINK