Fausto Patiño, médico salubrista y docente universitario, señaló que las finanzas de una familia pueden afectarse gravemente por el COVID-19. Precisó que los altos costos de la enfermedad, como los insumos, medicamentos, exámenes, rehabilitación física y emocional, entre otros; ha dejado con deudas de más de USD 100.000 a algunos hogares ecuatorianos.

covid19_economía_noticias_notimundo
Imagen referencial. Créditos: Shutterstock

En NotiMundo Al Día, el médico salubrista y docente universitario, Fausto Patiño, puntualizó que los costos varían según el cuadro clínico e indicó que si una persona padece la enfermedad leve del coronavirus, los valores podrían llegar a ser entre USD 500 y 800. Sin embargo, dijo que esta cifra se eleva cuando el paciente necesita hospitalización. En el caso de un contagio “moderado”, serían USD 2.000 diarios.

Patiño enfatizó que en un cuadro grave, cuando el enfermo necesita una Unidad de Cuidados Intensivos y su vida depende de la intubación y el monitoreo permanente, el  costo puede llegar a USD 4.000 diarios. Considerando que una persona puede permanecer entre 14 y 20 días en esta condición, la cuenta sería de entre USD 56.000 y 80.000.

Además, el médico salubrista precisó que estos valores pueden variar entre el sistema de salud pública y el privado. Resaltó que en el primero, representa un «altísimo costo para el Estado» y en el segundo, las cifras pueden elevarse «considerablemente«. A esto se le suma, que en el país existe una crisis por los medicamentos y sedantes necesarios, rubros que corren por cuenta de los familiares del paciente.

Revive la entrevista completa AQUÍ: