En NotiMundo Estelar, el ministro de Producción, Julio José Prado, detalló las acciones que emprenderán por los próximos tres meses. En primer lugar, Prado explicó que la inoculación es la principal estrategia de reactivación económica y productiva, porque las industrias no podrán abrir completamente si existe saturación en el sistema de salud.
.@pradojj: “En los 100 primeros dias trataremos temas de reactivación productiva. Hemos pasado por el peor shock de la historia en temas de producción y economía, eso requiere que tengamos acciones en el corto plazo”.
Escúchanos en 98.1 FM #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2. pic.twitter.com/G0dV7pec0i
— NotiMundo (@notimundoec) May 28, 2021
Por otro lado, explicó que en función de la segunda acción, el Ministerio está próximo a concretar un acuerdo comercial con México, el cual se ha venido desarrollando durante el último año.
Prado indicó que ya tuvo la primera reunión con delegados mexicanos, en la cual han delineado la hoja de ruta inicial para entablar las últimas mesas de negociación. Posterior a esto postularán a Ecuador como miembro para la Alianza del Pacífico y para el año 2022 se prevé formalizar el acuerdo bilateral con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
¡Iniciamos una agenda de trabajo que nos permitirá poner #MásEcuadorEnElMundo!
El ministro @pradojj se reunió con la embajadora de Ecuador en EEUU, @ivonnebaki, a fin de analizar los próximos pasos y estrategias para fortalecer las relaciones comerciales entre Ecuador ??y EEUU?? pic.twitter.com/SJPgT2bHv8— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) May 28, 2021
La tercera línea se enfocará en atraer inversión extranjera directa, crear una agenda de competitividad e impulsar el desarrollo industrial interno.
El ministro de Producción añadió que otros de sus objetivos a corto plazo es la reducción de costos arancelarios, para que los sectores productivos paguen menos por materias primas, insumos y bienes de capital.
En cuanto a acciones que se emprenderán a mediano y largo plazo, se enfocarán en la adaptación de una agenda industrial para cada sector productivo con el fin de determinar su estrategia en beneficio de los acuerdos comerciales que se abrirán para el país. Prado agregó que también harán cambios específicos a la estrategia de las oficinas comerciales en el exterior para que se conviertan en agentes de atracción de inversiones.
Escucha la entrevista completa aquí:
Mira la entrevista completa aquí: