En NotiMundo Al Día, el analista político peruano, José Carlos Requena, explicó que en la segunda vuelta, ambos candidatos no tuvieron un mensaje de moderación hacia el centro. Sino que profundizaron sus ideologías extremistas e hicieron una «activación del miedo«. Explicó que Castillo se dedicó a atemorizar a la gente con el discurso de «darle poder a Fujimori, por los antecedentes de su padre«. Mientras que la candidata por Fuerza Popular, anticipaba que si gana Castillo, «habrá cambios radicales de la economía» y el país adoptaría un modelo comunista.
.@requenajc: «En la segunda vuelta presidencial en #Perú, los candidatos, @PedroCastilloTe y @KeikoFujimori, no tuvieron una activación hacia el centro. Sino que recurrieron hacia la implementación del miedo».
Escúchanos en la 98.1 Fm #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/tl0gTQfVCG
— NotiMundo (@notimundoec) June 7, 2021
Requena resaltó que los resultados demuestran que el país está en una «profunda polarización«. Aseguró que incluso geográficamente, Perú está dividido; por lo que los votos de Castillo se concentran en el sur, mientras que los de Fujimori en el norte y la capital, Lima.
.@requenajc: «Durante la primera vuelta electoral, se registró un 70% de participación. Ahora en el balotaje, esa cifra aumentó al 75%. El voto nulo se ha reducido casi a la mitad.» Esto en el marco de las elecciones en #Perú.
Escúchanos en la 98.1 Fm #Quito pic.twitter.com/ACMhDB8mZ7
— NotiMundo (@notimundoec) June 7, 2021
Por otro lado, Requena señaló que en el balotaje el voto nulo registró una disminución considerable, del 12 al 6%, en relación a la segunda vuelta. Lo que significa que la gente se volcó por una u otra candidatura. Además, resaltó que la participación incrementó del 70 al 75%.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: