La decisión fue adoptada la mañana de este lunes por la jueza penal de Pichincha, Yadira Proaño. El general Proaño mantenía la medida cautelar de arresto domiciliario debido a la enfermedad catastrófica que mantendría.
Desde finales de febrero pasado que se le formularon cargos en este caso son procesados Proaño, el también exdirector del Isspol general (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y los exgerentes Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol, respectivamente.
Según Proaño, el cambio de medida cautelar llega por la situación médica de riesgo que mantiene el oficial y además acogiendo el principio de igualdad, pues a otros procesados que mantenían prisión preventiva se les cambió esa medida por la presentación periódica, la prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico. Por temas de salud a Proaño no se le definió uso de grillete.
Dentro de esta misma causa, el miércoles 9 de junio próximo se realizará la audiencia para vincular a seis personas más a la causa. La diligencia se instalará a las 14:30.
La jueza Yadira Proaño escuchará los elementos de convicción que mantiene el fiscal Martín Navarrete para vincular al exdirector de Riesgos del Seguro Social de la Policía Robert Luzuriaga, a Jorge Chérrez Miño, encargado de las empresas cuestionadas con las inversiones del Isspol, al exdirector Económico-Financiero del Isspol Orlando NUques y a los altos directivos de empresas inversoras Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez Villamar y Luis Domínguez Viteri.
Nota Original: El Universo – LINK