La diligencia estaba prevista a realizarse hoy, 12 de junio, a las 09:00 en el Complejo Judicial Norte de Quito, pero la jueza penal de Pichincha Verónica Medina se vio obligada a suspenderla, debido a que a la fiscal a cargo del caso, Lidia Sarabia, no se presentó de forma presencial, sino telemática.
Medina suspendió el martes último la audiencia, para precautelar que la procesada Isabel M. tenga una defensa en igualdad de condiciones y no afectar sus derechos. Y pidió que la Defensoría Pública designe para la procesada un profesional que cuente con el tiempo y que tenga el conocimiento del expediente y los hechos que se van a tratar.
Asimismo, solicitó a las partes procesales que asistan de manera presencial, sin embargo, la fiscal asistió mediante una plataforma telemática, lo que derivó en un incidente.
Sarabia, en cambio, aseguró que no ha “desobedecido”, y que había sido autorizada a comparecer de manera telemática.
Los abogados defensores de Bucaram y Bucaram Pulley cuestionaron a la fiscal y aseguraron que se encontraba de vacaciones en España.
Finalmente, Medina resolvió convocar a la reinstalación para el próximo sábado y de manera presencial a las 09:00.
A la audiencia no solo están convocados Bucaram Ortiz, Bucaram Pulley e Isabel M., sino también el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de QuitoLeandro B., y los ciudadanos Bryan P., Verónica A. y el israelí Sheinman Oren.
La Fiscalía investigaba inicialmente a nueve personas por supuestamente haber planificado y ejecutado actividades delictivas entre marzo y octubre del 2020, dentro de la comercialización de pruebas para detectar COVID-19 y mascarillas en medio de la emergencia sanitaria.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK