El gremio especificó que en términos mensuales, la cartera de crédito creció $ 133 millones (0,4 %). Se trata del noveno mes de crecimiento mensual consecutivo de este indicador.
Si se analiza el monto total de la cartera de crédito de la banca privada a mayo de 2021, el 62 % corresponde a crédito destinado al sector productivo; lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales frente al porcentaje de crédito productivo registrado en mayo de 2020.
En cuanto a las captaciones, el monto de depósitos a mayo de 2021 se ubicó en $ 37.718 millones, esto representa un aumento de $ 4.563 millones (13,8 %)frente al monto registrado en mayo de 2020. En términos mensuales, los depósitos crecieron $ 268 millones (0,7 %).
“El crecimiento sostenido es una clara muestra de la confianza en el sistema bancario… Se ha demostrado que para tener una economía estable se debe mantener una banca solvente con niveles adecuados de liquidez y provisiones. Esto permite brindar seguridad a los depositantes de que su dinero está a buen recaudo y que estará disponible para cuando lo requieran”, destacó Asobanca, que añadió que la cobertura bancaria se ubicó en 243 % en mayo.
Esto significa que los bancos tienen un nivel de provisiones que es 2,4 veces más alto que su cartera improductiva. En tanto, el indicador de liquidez se ubicó en 30 %; es decir, 2 puntos porcentuales más que en mayo de 2020; y el indicador de solvencia llegó al 14,4 %; esto es 5,4 puntos por encima del requerimiento normativo.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK